Informe de previsión sobre Peso Chileno

Mercedes Estrada09/Jan/2011Análisis del Mercado de Divisas

Previsiones para el Peso Chileno

Figura 1: Evolución del tipo de cambio EURCLP en el último año. – Fuente: yahoo! finance

A lo largo de 2011, el tipo de cambio EURCLP se ha movido en una banda relativamente estrecha, oscilando entre 640 y 700 aproximadamente. Es notable que la volatilidad de este tipo de cambio haya sido inferior a la del tipo de cambio EURUSD, por ejemplo. En general, las divisas de países latinoamericanos cuyo tipo de cambio no esta intervenido son mucho más volátiles que los tipos de cambio entre países desarrollados. También es notable, e históricamente inusual, que en la segunda mitad del año el tipo de cambio EURUSD se moviera en dirección opuesta al tipo de cambio EURCLP, como podemos apreciar en la Figura 2.

El motivo de este comportamiento atípico es claro. En la segunda mitad del año 2011, el EUR USD se depreció por el recrudecimiento de la Eurocrisis. En este contexto, las caídas del Euro venían acompañadas de una aversión generalizada al riesgo, con el resultado de que las divisas latinoamericanas, tradicionalmente muy expuestas a las salidas de capital en tiempos inciertos, se depreciaban aún más que el Euro frente al activo de refugio, el dólar. Hay que resaltar que esta tendencia ya empezó a romperse en los dos últimos meses de 2011, en que el euro empezó a depreciarse también frente a las divisas latinoamericanas, como el peso chileno.
Figura 2: Evolución relativa del tipo de cambio EURCLP (en rojo) y el tipo de cambio EURUSD (en azul). – Fuente: yahoo! finance

Previsiones a medio plazo

En Ebury Partners tenemos una visión muy negativa del Euro a medio plazo. Las medidas de austeridad impuestas por Frankfurt a la periferia europea desde que estalló la crisis hace ya más de dos años han tenido un efecto contraproducente. Han exacerbando la recesión económica en estos países, hundido la confianza de consumidores, empresarios e inversores, y cerrado el acceso de los estados a la financiación privada. De hecho, pensamos que la eurozona en conjunto entrará en una nueva recesión en 2012. Hasta que Alemania no dé un giro de 180 grados esperamos que las dudas sobre la viabilidad de la moneda común continúen, y por tanto la depreciación de ésta.

Por el contrario, pensamos que el desacoplamiento visto entre el peso chileno y la divisa europea a finales de 2011 continuará. Tenemos una visión moderadamente positiva de la economía norteamericana. Esta depende mucho más de la demanda interna que de la exportación, con lo que prevemos que la recesión europea tendrá un impacto limitado. La economía china también evitará el aterrizaje duro, gracias a la recuperación norteamericana y a la buena gestión macroeconómica de las autoridades chinas, en duro contraste con el dogmatismo europeo. Estas dos economías son bastante más relevantes para las exportaciones chilenas (en particular, las de cobre a China) y por tanto esperamos que la economía y la divisa chilena salgan relativamente bien paradas. Además, los tipos a corto en Chile (por encima del 5%) proporcionan cierto soporte a la cotización del peso, en contraste con los tipos cercanos a cero de los países
desarrollados.

En suma, esperamos que el tipo de cambio entre el peso chileno y el euro termine el año más cerca de 600 que de 700.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.