🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

El temor ante el coronavirus afecta a los mercados financieros de todo el mundo

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

3 febrero 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

Los inversores han vivido esta semana con cierto nerviosismo a la espera de nuevos contagios provocados por el coronavirus y al recuento de fallecidos en China y otros países. Las acciones cayeron bruscamente en todo el mundo, aunque las bolsas chinas han estado cerradas por la fiesta lunar.

L
os mercados chinos caen un 9% desde que el virus fuera declarado una emergencia mundial. Las autoridades del país ya han anunciado una serie de medidas para apoyar a los mercados, incluyendo una inyección neta de liquidez de 150.000 millones de yuanes.

El miedo por el impacto del coronavirus en las cadena de suministro en todo el mundo ha afectado al precio de los productos básicos y a las divisas de los mercados emergentes. Los activos refugio como el yen y el franco suizo se han recuperado, y el euro y la libra esterlina se han mantenido bien frente al dólar estadounidense gracias, en parte, al alentador mensaje transmitido por la Reserva Federal en su reunión de enero.

Esta semana, cómo no, prestaremos especial atención a la evolución de la epidemia. Las posiciones cortas en activos de riesgo están estrechandose, por lo que cualquier noticia relativa a la estabilización de la tasa de contagio -especialmente fuera de China- podría suponer un repunte significativo. El impacto en los datos económicos no se verá hasta dentro de un tiempo. Otras noticias que marcarán el mercado llegarán de EE.UU: el partido demócrata celebra hoy lunes en Iowa unas primarias muy disputadas con Sanders liderando las encuestas. El informe de nóminas de EE.UU. que se publicará el próximo viernes debería mostrar una continuidad en el crecimiento de empleo y de ganancias -modestas, pero constantes- de los salarios reales.

GBP

Como ya predijimos, el Banco de Inglaterra no cumplió con las expectativas de un recorte, y la libra esterlina se posicionó al alza a pesar de la huida general del riesgo. La decisión de mantenerla tuvo una clara mayoría de 7’2. La libra sufrió en los mercados asiáticos después de que Boris Johnson sugiriera que está listo para abandonar las negociaciones sin un acuerdo, pero no creemos que esto sea cierto y pensamos que cualquier venta en la libra será temporal.

EUR

Los datos económicos de la Eurozona de la semana pasada no fueron los esperados. El crecimiento del PIB en el último trimestre de 2019 sorprendió a la baja, dejando una tasa del 0,4% anual, debido a que, y a pesar de las expectativas de un pequeño crecimiento, la economía de Francia se contrajo ligeramente. La inflación cayó al 1,1%, y el objetivo del 2% del BCE parece tan lejano como siempre. A pesar de estos datos, el desarrollo de operaciones de carry-trade tras el miedo al coronavirus ayudó a la moneda común a subir modestamente durante los últimos días Esta semana prestaremos atención a las declaraciones de los portavoces del BCE, especialmente de la presidenta Lagarde, tanto el lunes como el miércoles.

USD

Como contrapartida a los datos europeos, la Reserva Federal estadounidense transmitió un mensaje cauteloso al otro lado del Atlántico. Se mostró optimista en cuanto a las perspectivas de crecimiento del país y con cierta frustración por la inflación, que sigue por debajo del objetivo del Banco Central. El miedo al Coronavirus parece haber tenido un efecto mixto sobre el dólar estadounidense, haciéndolo subir frente a los productos básicos y las divisas de los mercados emergentes, mientras que la mayoría de las monedas europeas se mantienen. Creemos que las primarias demócratas no tendrán gran efecto en el comercio del dólar. Ell informe de empleo del viernes debería tener más impacto. Como siempre, prestaremos especial atención a las cifras de aumento salarial anual para comprobar si el bajo desempleo logra canalizarse también en una subida de salarios, lo que alegraría a la Reserva Federal.

Redes Sociales