Las monedas de los mercados emergentes continúan subiendo a medida que los inversores apuestan por activos de riesgo
Los miserables rendimientos del G10 continuaron empujando a los inversores hacia los mercados emergentes, con mayor rendimiento, la semana pasada.
C
ada una de las monedas del G10 sigue estancada mientras que las de los mercados emergentes se recuperan. Los ganadores de la semana pasada fueron las rupias indonesia e india, así como el rand sudafricano. El euro mantuvo al dólar mientras que la libra luchó de nuevo antes un mercado nervioso por un Brexit sin acuerdo.

Esta semana el mercado de divisas estará dominado por la aparente relajación de las tensiones comerciales entre China y EEUU después de la reunión del G20 de este fin de semana. Esto debería ser positivo para los activos de riesgo en general y para las monedas de mercados emergentes en particular. El viernes, el informe de nóminas de EEUU será crítico. Veremos si el mercado cotiza los casi cuatro recortes de tipos de interés que se han adelantado para EEUU.

EUR



El informe de inflación de junio trajo algunas noticias modestamente positivas. El indicador central que excluye los componentes volátiles de los alimentos y energía mejoró a 1,1%. Si bien esto todavía está muy por debajo del objetivo del BCE, el enorme salto de 0,3% en un mes nos da alguna esperanza de que, finalmente, estamos viendo el comienzo de una tendencia alcista sostenida. Dadas las enormes apuestas especulativas frente al euro, esperamos que cualquier buena noticia macroeconómica fuera de la zona euro tenga un impacto positivo en el euro.

USD



Los funcionarios de la Fed parecieron descartar la posibilidad de un recorte del 0,5% en julio, lo que ayuda a que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantenga justo por encima del nivel de 2% y ofreció cierto apoyo al dólar frente a sus principales pares del G10. El viernes conoceremos una publicación macroeconómica clave: el informe de nóminas de EEUU de junio que indicará si la debilidad del mes anterior fue una casualidad estadística o el comienzo de una desaceleración. Si, como esperamos, lo primero es cierto, podríamos ver una corrección bastante brusca de las exuberantes expectativas de recortes en los mercados de renta fija de EEUU.

GBP



La noticia de que el candidato principal en la carrera del liderazgo conservador está preparando un presupuesto para un Brexit sin acuerdo poco ayudará a la libra durante esta semana. Si bien el crecimiento en Reino Unido se mantiene mejor de lo esperado, con una tasa anual por debajo del 2%, los mercados continúan centrándose completamente en las perspectivas de un Brexit sin acuerdo. Es poco probable que veamos eventos que muevan al mercado en este frente. Sin embargo, la publicación de los índices de actividad comercial PMI, que conoceremos el miércoles, deberían darnos una idea del impacto que la renovada incertidumbre en torno al Brexit está teniendo en la actividad comercial.
Imprimir