La libra retrocede ante la posible votación de unas elecciones generales en Reino Unido
La semana pasada no hubo mucha emoción en las monedas del G10 fuera de la libra.
L
a libra renunció a algunas de sus ganancias más recientes ya que las perspectivas de unas elecciones generales nublan las perspectivas de un acuerdo parlamentario a corto plazo sobre el plazo de retirada. Los estables índices PMI de actividad comercial en la zona euro fueron eclipsados por una evaluación negativa de Draghi en su última reunión del BCE y las monedas europeas se unieron a la libra en el retroceso frente al dólar. Las monedas de los mercados emergentes generalmente obtuvieron otro desempeño positivo, liderado por el real brasileño que repuntó con la noticia de que la reforma de pensiones fue aprobada por el Senado.

La clave para esta semana será la lista de decisiones de los principales bancos centrales. La más importante es, por supuesto, la de la Reserva Federal, la cual se espera que reduzca los tipos en un cuarto de punto este miércoles. Las decisiones del Banco de Japón y del Banco de Canadá completarán la semana. También conoceremos el informe de nóminas de octubre en Estados Unidos el viernes.

EUR



Los índices PMI más importantes rebotaron al alza ligeramente confirmando que el crecimiento en la Eurozona se ha estabilizado justo por encima de un nivel que se consideraría de estancamiento. Sin embargo, la evaluación negativa de Draghi sobre la economía de la zona euro en su última reunión del BCE afectó al euro. Obtendremos otra serie de datos macroeconómicos importantes esta semana, incluido el desempleo de septiembre y el crecimiento del PIB del tercer trimestre. Las expectativas han sido tan bajas que incluso unos números modestos pueden resultar en un rally del euro. Sin embargo, estos son datos retrospectivos, por lo que esperamos que el Euro reaccione principalmente a la reunión de la Reserva Federal el miércoles.


USD



La semana fue corta en cuanto a los movimientos provocados por las publicaciones económicas por lo que los mercados celebraron, principalmente, la probabilidad percibida de un acuerdo comercial entre China y EE.UU. y enviaron a los mercados de valores a nuevos máximos. El rendimiento del dólar en este entorno de búsqueda de riesgos fue mixto, subió frente a la mayoría de las monedas del G10 pero retrocedió frente a la mayoría de las monedas de mercados emergentes. Todos los ojos ahora se vuelven hacia la reunión de la Reserva Federal el miércoles. Esperamos que reduzcan los tipos de acuerdo con el consenso del mercado pero las comunicaciones deben estar en el lado “hawkish” ya que las perspectivas parecen haber disminuido desde la última reunión. Esto podría abrir el camino para un repunte del dólar a corto plazo.

GBP



Es improbable que Boris Johnson obtenga la aprobación de los dos tercios del Parlamento necesarios para convocar elecciones generales el 12 de diciembre, dada la oposición laborista. Hay noticias de que la UE está lista para extender el plazo del Brexit del 31 de octubre por tres meses, lo que debería, al menos, eliminar el riesgo de un Brexit sin acuerdo en el corto plazo. El estancamiento parlamentario y la ausencia de datos macroeconómicos de primer nivel podrían hacer que la libra se tome un descanso de los giros abruptos vistos en semanas anteriores.
Imprimir