Estudio de Ebury: Canales de acceso de las pymes al mercado de divisas y soluciones de cobertura
MÁS DEL 63% DE LAS PYMES ESPAÑOLAS QUE REALIZAN OPERACIONES EN DIVISAS SE DECANTAN POR EL ASESORAMIENTO PERSONAL
- El canal offline continúa siendo el principal en España, Reino Unido, Portugal, Suiza y Grecia.

- Las operaciones spot o al contado, aquellas que tienen lugar en el mismo día al tipo de cambio del mercado en el momento de la operación, son las que en mayor número se realizan en modo online.

Las empresas españolas que acceden a servicios de intercambio de divisas o a la contratación de soluciones de cobertura del riesgo de tipo de cambio siguen otorgando, aún, un importante valor al asesoramiento personal por parte de un profesional especialista, por encima del acceso online a este tipo de servicios.

Así lo pone de manifiesto el estudio realizado por Ebury sobre los canales de operación de nuestros clientes en todo el mundo. En el mismo, nuestros clientes españoles, en general pymes con actividad importadora y exportadora, realizan más de un 63% de sus operaciones de forma offline, con el soporte y asesoramiento de un especialista en divisas y gestión del riesgo del tipo de cambio.

Esta forma de relacionarse con el mercado no es, en absoluto, una singularidad española. En el ranking de los países donde la opción offline se sitúa por encima de la online, la vecina Portugal se sitúa a la cabeza. En este país, más del 88% de nuestros clientes se decantan por gestionar los servicios relacionados con el intercambio de divisas y la gestión del riesgo del tipo de cambio a través de un gestor. Otro tanto ocurre con el Reino Unido, que se sitúa en el tercer puesto, detrás de España y donde más de un 63% de nuestros clientes realizan sus operaciones por el canal offline, lo mismo que en Suiza (60%) y Grecia (53,5%).

Por el contrario, en el ranking de países que más acuden al canal online para realizar sus gestiones relacionadas con divisas, figura en primer lugar Bulgaria, donde más del 78% de las operaciones se realizan de esta manera. Le siguen Italia (75%); República Checa (69%); Bélgica (68,7%); Canadá (66,6%); Alemania (65,8%); Emiratos Árabes (54%); Australia (54%); Austria (53%) y Polonia (52%).

Además, con independencia del canal preeminente, lo que se pone de manifiesto en este estudio es que son las operaciones spot o al contado, aquellas que tienen lugar en el mismo día al tipo de cambio del mercado en el momento de la operación, las que, en mayor número, se realizan de modo online, mientras que la contratación de seguros de tipo de cambio u otros productos de cobertura se suele realizar de forma offline.

Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para España y Portugal, afirma en relación al estudio: “Lo que revela este análisis es que la cultura financiera es distinta en cada país, si bien, a diferente ritmo, todas irán convergiendo hacia un modelo digital, en el que prevalezca la posibilidad de que el cliente gestione por sí mismo sus operaciones en un entorno 100% online”.
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