Especial Semana Santa: El repunte de las divisas emergentes frente al euro resta atractivo a algunos destinos exóticos

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

17 abril 2019

Autor
Lara González

China, México o India son algunos de los países cuyas monedas más se han apreciado con respecto al euro.

Por el contrario, Argentina, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Turquía y Chile han visto cómo sus divisas perdían fuerza frente al euro en los últimos doce meses.

La curva descendente descrita por el euro frente a algunas monedas, en especial de países emergentes, resta atractivo a algunos destinos exóticos de cara a las vacaciones de Semana Santa. Es lo que ocurre, por ejemplo, con México, India o China, países que han pasado a formar parte en los últimos años de las preferencias de los turistas españoles pero que, en esta próxima temporada de vacaciones, han visto revalorizarse sus monedas frente al euro.

En el caso de China y México, tanto el yuan como el peso mexicano se han fortalecido un 2% respecto al mismo periodo del pasado año. Si en abril de 2018 el euro se cambiaba por 22,3707 pesos mexicanos, en la actualidad se hace por 21,8357. En el caso de China, durante la Semana Santa del pasado año el euro se situó frente al yuan en los 7,7371 mientras que hoy lo hace en 7,5747 yuanes. En India la variación ha sido algo superior y el porcentaje de devaluación del euro alcanza los 3 puntos, cotizando en la actualidad a 77,6582 rupias indias cuando el año pasado lo hacía a 80,0958.

Del mismo modo, algunos destinos tradicionales como Estados Unidos y Reino Unido también se han encarecido. El billete verde se ha fortalecido casi un 9% respecto al mes de abril del pasado año. En 2018 el dólar se cambiaba con el euro a 0,81286, mientras que en la actualidad lo hace a 0,88852. Y también es más fuerte que hace un año la libra, cotizando actualmente a 1,16783 frente al 1,13697 de 2018.

Más atractivo para ciudadanos de la zona euro

No obstante, al margen de esta tendencia de los mercados, el euro sigue presentando una sólida fortaleza respecto a las monedas locales de algunos destinos turísticos, lo que los hace más atractivos de cara a estas primeras vacaciones del año. De esta manera, nos encontramos con que países como Argentina, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Turquía y Chile han visto cómo sus divisas perdían fuerza frente al euro en los últimos doce meses. En el caso de Argentina, el euro se cambia actualmente por 49,3356 pesos argentinos, frente a los 24,7857 de hace justo un año, lo que supone una depreciación de la moneda local argentina de más del 50%. También Turquía representa una importante oportunidad, donde el euro se ha revalorizado más de un 30% sobre la lira turca, cotizando actualmente a 6,34179.

En el caso de Sudáfrica y Brasil, el fortalecimiento de la moneda común ha sido también importante. En el país africano, destino exótico elegido por los viajeros por su alto valor natural y cultural, el euro se ha apreciado hasta un 13%, situándose su cotización actual en 16,4916 rands sudafricanos frente a los 14,5913 del mismo período vacacional de 2018. Por su parte, el real brasileño ha experimentado una depreciación del 10%, lo que coloca el cambio actual del euro por 4,4943 reales.

Rusia y Chile son también son dos buenas alternativas a tener en cuenta si se quiere viajar a algún destino fuera de la zona euro durante la próxima Semana Santa. Desde abril de 2018, el euro se ha fortalecido más de un 4% respecto al rublo ruso, cambiándose actualmente a 73,0247 mientras que entonces lo hacía a 70,4614. En el caso de Chile, el comportamiento del euro frente a la moneda chilena ha sido similar y en los últimos doce meses se ha elevado un 3% por encima del peso chileno.

Redes Sociales