El dólar se aprecia gracias al optimismo económico y rentabilidades del tesoro al alza
Noticias económicas mejor de las esperadas y señales positivas en cuanto al conflicto comercial entre EEUU y China provocaron otra semana de subidas en activos y flujos de inversión.
L
a caída de los valores refugio conlleva una subida en los tipos de las letras del tesoro y, esta semana, un dólar más fuerte contra el resto de divisas del G10. El rendimiento de las divisas emergentes fue más variado, con un Rand Sudafricano como mejor parado a nivel mundial con la noticia de que Moody's no bajará el rating de la deuda soberana del país, mientras que el Real Brasileño cayó después de que la subasta de derechos de exploración petrolífera acabara fracasando.

Esta semana los datos macroeconómicos recobrarán el foco de atención. El crecimiento del PIB en Reino Unido el martes y los datos de inflación de EEUU serán los de más importancia, pero las noticias sobre el comercio entre EEUU y China seguirán aportando volatilidad.

GBP



El Banco de Inglaterra dio una sorpresa relativamente pesimista la semana pasada. Dos miembros del comité de política monetario abogaron de forma sorprendente por un recorte. La libra sufrió pérdidas de hasta un 1% contra el dólar. Esta semana obtendremos una imagen mucho más clara del impacto que la incertidumbre tiene sobre el Brexit en la economía británica. Los datos del PIB del 3er trimestre deberían verse apoyados por factores temporales, pero los datos de empleo sí deberían dar una imagen más fehaciente del estado de la salud de la economía.

EUR



Hay que mencionar una sorpresa en los índices del PMI de octubre de actividad de negocio, que se revisó al alza 0.4 puntos, situándonos bien alejados del nivel crítico de 50 que separa el crecimiento de la recesión económica. Esta semana hay interés en averiguar si Alemania ha conseguido evitar la recesión económica en el tercer trimestre del año. En cualquier caso, en ausencia de noticias económicas importantes en la zona euro esta semana la moneda única se moverá con otras noticias.

USD



Datos de menor importancia en EEUU se conocieron la semana pasada, y algunos de ellos mejores de lo esperado, como ocurrió con el índice ISM de sentimiento de negocio. La venta que vimos en bonos del estado fue desproporcionada tanto por la importancia de este dato como por el poco progreso realizado en las conversaciones entre EEUU y China. La letra del tesoro a 10 años se está acercando al nivel psicológico del 2%, y por ahora mantiene cierto apoyo al dólar. Ahora nos fijamos en el testimonio de Powel ante la Conferencia Conjunta de Economía del Congreso el miércoles, donde debería clarificar si la Fed se mantendrá inactiva en cuanto a movimientos en el tipo de interés de referencia, tal como se sugirió durante la última reunión del comité sobre política monetaria.
Imprimir