¿Cómo podrían impactar las elecciones legislativas de EEUU en el mercado de divisas?
Los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos se anunciarán el 6 de noviembre y, aunque históricamente no ha sido un motor en los mercados de divisas, el resultado podría adquirir una importancia considerablemente mayor en esta ocasión.
El dólar estadounidense ha sido impulsado tanto por la política como por la política monetaria de la Reserva Federal desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2017. Sus planes para introducir recortes fiscales de gran alcance que posteriormente, en diciembre de 2017, fueron implementados en la política fiscal, provocó un fuerte repunte del dólar a raíz de su victoria electoral. La moneda se recuperó hasta un máximo de catorce años a principios del año pasado y, se esperaba, que las medidas de estímulo fiscal de Trump, en ese momento, se filtraran hacia un mayor crecimiento de la economía de EEUU y a un ritmo más rápido de subidas en los tipos de interés. En lo que va de año, se están confirmado estas previsiones.

Tras la implementación de los recortes de impuestos de Trump a finales del año pasado, la economía de EEUU creció a su ritmo más rápido en cuatro años en el segundo trimestre. El crecimiento también sorprendió al alza en el tercer trimestre de 2018. Una perspectiva de crecimiento robusta y un mercado de empleo más fuerte también significan que la Reserva Federal, ahora, puede elevar los tipos de interés, nuevamente, en diciembre. Esto marcaría su cuarta subida de tipos en 2018, el mayor número de subidas en un año desde 2006.

La promesa del presidente Trump de una nueva ronda de recortes de impuestos, que incluirá una reducción del 10% en el impuesto a la renta de la clase media, significa que el resultado de las elecciones, por lo tanto, adquiere una importancia adicional en lo que respecta al mercado de divisas.

Los republicanos, actualmente, tienen el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, las dos cámaras legislativas que conforman el Congreso. Si bien se espera que retengan el control del Senado, ahora parece cada vez más probable que pierdan su control sobre la Cámara de representantes.

La última encuesta de opinión de YouGov otorga a los republicanos de Trump un 43% de los votos en comparación el 47% de los demócratas. Sin embargo, en la actualidad, el sitio web otorga una probabilidad de alrededor del 70% de que los demócratas triunfen en la votación de la Cámara de Representantes y un 90% de probabilidades de que los republicanos retengan el control del Senado.

Pero, ¿qué impacto podrían tener los resultados en los mercados de divisas? Hemos resumido los tres resultados posibles, las probabilidades que asignamos a cada uno y su impacto potencial en el dólar estadounidense.


¿Cómo las elecciones podrían impactar al dólar?



1) Congreso dividido

Éste es el más probable de los tres resultados. Un Congreso dividido, en el que los demócratas toman el control de la Cámara de Representantes de EEUU y los republicanos mantienen el Senado, es lo que espera el mercado por lo que, probablemente, sea un resultado relativamente neutral para el dólar estadounidense. Trump tendría grandes dificultades para imponer medidas de estímulo fiscal adicionales que, por otro lado, podrían brindar un impulso adicional a la actividad económica de Estados Unidos.

Reacción: Dólar sin cambios


2) Los demócratas toman el control del Congreso

Con sólo 35 asientos disponibles en el Senado, este resultado parece bastante improbable y requeriría de un error de sondeo por parte de FiveThirtyEight. Esperaríamos que este resultado desencadenase una nueva venta del dólar estadounidense. Un barrido demócrata no solo descarrilaría los planes de Trump para futuros estímulos fiscales sino que la acción legislativa en EEUU probablemente se detendría.

Reacción: Dólar bajista


3) Los republicanos retienen tanto la Cámara como el Senado

Este resultado sería positivo para el dólar estadounidense, en nuestra opinión. Las posibilidades de Trump de introducir reformas fiscales adicionales y la desregulación aumentarían. Como ha sido el caso en el último año, este estímulo adicional podría ayudar a elevar la actividad económica de EEUU, aumentar la inflación y, potencialmente, conducir a un ritmo ligeramente más agresivo de alzas en los tipos de interés de la Reserva Federal en 2019. Los mercados emergentes, probablemente, sufrirían por las disputas comerciales internacionales y la implementación de aranceles.

Reaction: Dólar alcista


Imprimir