¿Qué es Swift GPI y qué beneficios tiene?

Lara González07/Sep/2018Fintech

La innovación de pagos globales de SWIFT (SWIFT GPI) constituye la mayor transformación en pagos transfronterizos que se ha producido en los últimos 30 años, convirtiéndose en el nuevo estándar. SWIFT GPI mejora radicalmente la experiencia del cliente en pagos transfronterizos al aumentar la velocidad, transparencia y seguimiento de las operaciones de extremo a extremo. Cientos de miles de pagos transfronterizos se envían actualmente con el nuevo estándar GPI, y los pagos se realizan generalmente en cuestión de minutos, incluso segundos.

SWIFT GPI permite a las empresas recibir un servicio de pagos mejorado, con las siguientes características clave:

  • Mayor rapidez y uso en el mismo día de los fondos dentro del huso horario del miembro GPI receptor
  • Transparencia de tarifas
  • Seguimiento de pagos de extremo a extremo
  • La información de remesas se transfiere sin modificaciones

SWIFT GPI se compromete con la industria bancaria global y las comunidades fintech para innovar en el área de pagos internacionales y reducir los costes administrativos. Desde su lanzamiento en enero de 2017, GPI ha mejorado radicalmente la experiencia de pagos para empresas en más de 500 corredores nacionales. Entre las características clave del servicio GPI, se incluyen reglas comerciales mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube, accesible a través de APIs.

Gracias a SWIFT GPI, las empresas pueden hacer crecer sus negocios internacionales, mejorar las relaciones con los proveedores y lograr mayores eficiencias de tesorería. En general, casi el 50% de los pagos SWIFT GPI se acreditan en 30 minutos y casi el 100% de los pagos en 24 horas. Aquellos que requieren más tiempo, implican normalmente conversiones de divisas más complejas, verificaciones de cumplimiento o autorizaciones regulatorias.

Más de 200 instituciones financieras han adoptado ya GPI, y más de 55 infraestructuras de mercado de pagos están intercambiando pagos mediante GPI, lo que permite el intercambio y el seguimiento nacional de las operaciones. Las infraestructuras del mercado de pagos desempeñan un papel fundamental en el seguimiento de extremo a extremo de los pagos internacionales, dado que, tan pronto como llegan al país de destino, se liquidan a través de infraestructuras de pago locales.

Imprimir

Escrito por Lara González