Los ataques de Trump a las alzas de la Reserva Federal disparan la venta de dólares

Enrique Díaz-Álvarez28/Aug/2018Análisis del Mercado de Divisas

Esta semana, típica de finales de verano, estuvo dominada por el ruido político de la Casa Blanca. Las quejas de Trump sobre el endurecimiento de la política de la Fed afectaron al dólar estadounidense. El aumento del apetito al riesgo entre los inversores no ayudó al dólar, que terminó en contra del resto de monedas del G10, salvo el yen japonés, que también se vio presionado por la huida de inversores lejos de divisas refugio.

Esta semana se presenta bastante similar en el frente de noticias. La inflación de la zona euro el viernes será, probablemente, el dato más significativo. Lo seguiremos de cerca atentos a cualquier señal de que la inflación en Europa, finalmente, esté apuntando hacia el objetivo del BCE.

EUR

La moneda común obtuvo el mejor rendimiento de cualquiera de las monedas del G10 la semana pasada. Los índices PMI de actividad comercial estuvieron sólidamente por encima de 54, y el crecimiento del PIB alemán fue de un razonablemente fuerte 0,5% para el trimestre. Todos los ojos están ahora en los datos de inflación de esta semana que se conocerán el viernes. Creemos que un repunte significativo del euro a partir de los niveles actuales tendrá que esperar hasta que tengamos un cronograma claro para las alzas del BCE, y esto, a su vez, dependerá de que los datos de inflación subyacente muestren una clara tendencia ascendente, la cual, hasta ahora, ha sido esquiva.

GBP

Una semana mixta para la libra que se unió al rally general de las divisas del G10 frente al dólar pero no pudo mantener el ritmo del euro. Las noticias sobre las negociaciones del Brexit aún no han dado un giro positivo. El gobierno de Reino Unido admitió, implícitamente, que la fecha límite de octubre para un acuerdo ya no era defendible y dio a conocer más detalles de los preparativos para un resultado sin acuerdo.

USD

Además de los comentarios de Trump sobre la política de la Reserva Federal, las noticias de que su ex abogado estaba cooperando con los investigadores y de que el ex gerente de campaña había sido condenado por fraude y evasión de impuestos parecían sacudir al dólar estadounidense. El presidente de la Reserva Federal, Powell, reiteró su posición sobre mayores alzas en los tipos de interés. El resultado fue una semana difícil para el dólar que acercó al euro al nivel de 1,17.

No esperamos cambios bruscos en el billete verde desde los niveles actuales hasta que los respectivos bancos centrales aclaren el camino hacia tipos más altos en el resto del mundo desarrollado.

Imprimir

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.