La Reserva Federal sube los tipos y anticipa dos alzas más en 2018

Enrique Díaz-Álvarez14/Jun/2018Análisis del Mercado de Divisas

La Reserva Federal elevó los tipos de interés en otros 25 puntos básicos ayer, mientras que indicaba que está lista para subir en un total de cuatro alzas en 2018, tal y como llevamos tiempo anticipando.

El dólar estadounidense saltó en casi medio punto porcentual frente al euro después de que el gráfico de puntos del FOMC mostrase una tendencia más “hawkish” de la esperada, aunque terminó devolviendo la totalidad de sus ganancias. Los pronósticos de tipos a corto plazo se desplazaron al alza con el punto medio para este año indicando que habría dos aumentos de tipos más, lo que sugiere que el banco central está en camino de volver a subir los tipos en septiembre y, nuevamente, en diciembre. El presidente, Powell, también mostró un tono optimista y confiado de la fortaleza de la economía de EEUU afirmando que se acercaba a “niveles normales”.

Las previsiones de crecimiento fueron revisadas al alza, con la Fed esperando ahora una mejora de la inflación que justifique que los tipos a corto plazo sean ligeramente más altos que el nivel a largo plazo. Esto se reflejó en las proyecciones a largo plazo que se mantuvieron sin cambios en el 2,9% frente al 3,4% de finales de 2020. Con los precios del mercado cotizando en un 50% los cuatro aumentos, ahora esperamos sorpresas del BCE para ver la próxima tendencia en el EURUSD.

El BCE dará pistas sobre la fecha de finalización del QE

La atención se dirige rápidamente al evento principal de los mercados este jueves que sin duda será la reunión del Banco Central Europeo en Letonia. Si bien no se esperan cambios en las políticas, ha habido una creciente especulación de que los responsables políticos den señales respecto a la fecha de finalización de su programa de compra de bonos.

Creemos que hay más incertidumbre de lo habitual en torno a la reunión de esta semana. Si bien la mejora en la dinámica de la inflación podría provocar una discusión sobre una posible salida del QE, creemos que es demasiado pronto para cualquier anuncio de política concreta por parte de Mario Draghi. Incluso en el caso de que el BCE sugiera que su programa de compra de activos podría llegar a su fin, no esperaríamos más que un rebote a corto plazo bastante modesto en el euro. El BCE continuó enfatizando en reuniones recientes que cualquier aumento de tipos de interés, que sigue siendo la clave para los movimientos del mercado de divisas, está muy lejos.

De todos modos, esperamos un mayor grado de volatilidad en torno a la reunión de hoy tras la decisión  y la conferencia de Draghi.

Las ventas minoristas de Reino Unido ven la mayor subida desde abril de 2017

La libra cedió gran parte de la sesión del miércoles por la mañana tras los datos de inflación, que permaneció sin revisión en mayo después de que los analistas esperaran una revisión al alza.

Sin embargo, la libra se recupero este jueves tras un conjunto optimista de datos de ventas minoristas. En medio de la corriente de noticias del banco central, las ventas minoristas de Reino Unido aumentaron un 1,3% intermensual en mayo, un ritmo mucho más rápido que el 0,5% esperado, mientras que crece a su ritmo más rápido, año tras año, desde abril de 2017. Esta es una buena noticia para la economía de Reino Unido que respalda la opinión de que la desaceleración económica observada en el primer trimestres del año puede ser temporal.

 

Imprimir

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.