El dólar se detiene en medio de la volatilidad de los mercados emergentes

Enrique Díaz-Álvarez11/Jun/2018Análisis del Mercado de Divisas

El modesto movimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas principales enmascaró la enorme volatilidad experimentada por las principales monedas de los mercados emergentes, entre ellas, el real brasileño. Los movimientos de las monedas del G10 fueron muy leves en comparación y el euro lideró las monedas europeas con un modesto repunte frente al dólar a medida que los mercados se convencían más sobre una reducción a final de año del programa QE por parte del BCE.

La próxima semana se presenta crítica para los mercados de divisas. La Reserva Federal se reúne el miércoles y el BCE, el jueves. Además, la votación de la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley de salida de Reino Unido de la UE el martes proporcionará titulares políticos interesantes. También el martes se conocerán los datos clave de inflación en Estados Unidos y, en Reino Unido, el miércoles. Paralelamente, los titulares de la cumbre de la ONU y Corea del Norte tendrán potencial para añadir gran volatilidad al mercado durante esta semana.

EUR

Hay más incertidumbre de lo habitual en torno a la reunión del BCE esta semana. No está clara la reacción que tendrá el Consejo ante la agitación política causada por el nuevo gobierno populista italiano y por la desaceleración en los datos económicos en EEUU. Creemos que estas preocupaciones son suficientes para retrasar el anuncio del fin del QE para final de año hasta julio. Sin embargo, el fuerte rebote en los datos de inflación que vimos en mayo proporciona la primera evidencia de una tendencia alcista de este indicador económico crítico y de que la recuperación del dólar frente al euro puede estar llegando a su fin.

GBP

La libra ha ido de la mano con el euro, debatiéndose entre una mejora en el tono de los datos económicos y, en su mayoría, las malas noticias sobre el estado de las negociaciones del Brexit. La libra no se ha beneficiado de la debilidad del euro y todavía cotiza cerca del nivel de 0,88-0,89, no obstante, creemos que hay posibilidades de que esto cambie tan pronto como los titulares del Brexit sean más positivos. Esta semana, el debate en la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley de retirada de Reino Unido de la UE proporcionará algo de información aunque menos destacable que los datos cruciales sobre mano de obra e inflación.

USD

Con la Reserva Federal lista para subir los tipos esta semana y los datos de inflación de EEUU apuntando a otro aumento, lo único que mantiene la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo del 3% ha sido la volatilidad del mercado que comenzó en los bonos italianos y se expandió a los mercados emergentes más vulnerables. Este último mostró signos positivos en la segunda mitad de la semana pasada como, por ejemplo, en el fuerte rebote del real brasileño desde sus mínimos el miércoles. Si continúa esta resiliencia, las tasas de EEUU deberían reanudar una modesta tendencia alcista. Sin embargo, estamos empezando a pensar que los niveles del dólar contra la mayoría de las divisas ya tienen descontados estos factores y no esperamos que necesariamente el dólar siga este camino alcista en el corto plazo.

Imprimir

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.