La libra cae después de que el BoE mantenga los tipos y baje las previsiones de crecimiento

Enrique Díaz-Álvarez10/May/2018Análisis del Mercado de Divisas

El Banco de Inglaterra votó 7-2 a favor de mantener los tipos de interés estables en 0,5% este jueves, tal y como se esperaba, aunque mantuvo la puerta abierta para un alza más adelante este año si los datos macroeconómicos muestran signos de una tendencia alcista en los próximos meses.

El mercado prácticamente se había resignado al hecho de que el Banco de Inglaterra no subiría los tipos en la reunión de esta semana tras la reciente serie de datos económicos débiles en Reino Unido. Las cifras preliminares del PIB para el primer trimestre mostraron que la economía de Reino Unido se expandió sólo un 0,1%, su ritmo más lento en más de cinco años. Las últimas cifras de inflación, de ventas minoristas, de ganancias y los datos PMI tampoco han cumplido todas las expectativas lo que significa que los mercados financieros estaban cotizando una posibilidad de menos del 15% de una posible subida en esta reunión.

Los responsables políticos reconocieron la reciente desaceleración en la economía de Reino Unido y las actas hacen referencia a una incertidumbre mayor a la habitual sobre la demanda de los consumidores tras la desaceleración de los préstamos y del mercado de vivienda. El banco redujo drásticamente su previsión de crecimiento para este año a sólo 1,4% desde el 1,8% anterior. Sin embargo, señaló que esto se debía casi por completo a la interrupción causada por el mal tiempo a principios de año y que la debilidad reciente tuvo pocas implicaciones para la modificación de las perspectivas. También afirmó que el crecimiento en el primer trimestre había sido consistente con un “parche temporal” y que vería cómo los datos evolucionaron en los próximos meses para discernir si esta debilidad persistía.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se mostró igualmente optimista sobre las perspectivas durante su conferencia de prensa, señalando que el banco sigue en camino de elevar los tipos en línea con las expectativas actuales del mercado de aproximadamente una subida al año. En su lugar, la liquidación de medio punto porcentual en la libra después de la reunión fue, en nuestra opinión, en gran parte debido a la bajada del crecimiento y la retórica ligeramente atenuada del banco sobre su necesidad de subidas. El banco no reiteró su afirmación de “algo antes y por una mayor extensión” respecto a las alzas de los tipos de interés desde su reunión de abril.

Figura 1: GBP/USD & GBP/EUR (10/05/2018)

Creemos que la liquidación de la libra después de la reunión fue un poco exagerada. Con la inflación de Reino Unido aún holgadamente por encima del objetivo, creemos que el Banco de Inglaterra sigue comprometido con un ciclo de ajuste y mantiene sus opciones abiertas para un alza en agosto. Esto, por supuesto, depende en gran  medida de una recuperación en las condiciones económicas subyacentes que sugeriría que la desaceleración del primer trimestre no fue más que un fenómeno temporal.

Imprimir

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.