Las tasas de interés de Estados Unidos se disparan, arrastrando el dólar con ellas

Enrique Díaz-Álvarez23/Apr/2018Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados de divisas finalmente se despertaron de su reciente letargo la semana pasada. El dólar estadounidense se movió al alza frente a la mayoría de sus pares, impulsado por el aumento de los rendimientos en EEUU. A medida que la tasa clave del Tesoro a 10 años se acercaba al 3%, la relación entre mayores rendimientos de EEUU y un dólar más alto pareció restablecerse y la moneda estadounidense subió frente a cada divisa del G10 excepto contra la corona sueca. Los principales mercados emergentes terminaron la semana a la baja, salvo el rublo ruso debido a las noticias de que no hay más sanciones pendientes, y la lira turca animada por el anuncio de Erdogan de nuevas elecciones.

La reunión del BCE del jueves centrará toda la atención esta semana. No esperamos cambios en las políticas ni en las orientaciones futuras sino un tono generalmente cauteloso del presidente Draghi, que podría presionar al euro a la baja. También serán importantes las reuniones del Banco de Japón y el Riksbank de Suecia.

EUR

Una decepcionante revisión a la baja del las cifras de inflación de marzo puso al euro en el camino descendente a principios de semana. El informe conocido en la tarde del viernes sobre que cualquier comunicación del BCE sobre el final de las compras de activos se retrasaría hasta mediados del verano no ayudó a la moneda común.

Los decepcionantes datos de la zona euro en las últimas semanas no pueden haber pasado desapercibidos para el BCE. Aunque no habrá revisión de las previsiones formales en la reunión de esta semana, esperamos que este contexto sea reconocido por el presidente Draghi en la conferencia de prensa.

GBP

La libra fue castigada la semana pasada por partida doble debido a los datos económicos y los comentarios de Carney, lo que arrojó dudas sobre la posibilidad de un alza de tipos en mayo por parte del Banco de Inglaterra. Los datos de inflación y las ventas minoristas fueron decepcionantes y ahora el mercado cotiza en un 50% de probabilidad un alza en mayo, frente al 85% de la semana pasada.

El crecimiento del primer trimestre se conocerá este viernes. Esperamos que se acerque a las expectativas del mercado del 0,3%.

USD

Los rendimientos de EEUU parecen estar listos para salir de su rango multianual, gracias a los precios más altos del petróleo y al esperado diluvio de nuevos préstamos del gobierno federal de los Estados Unidos. El mercado ha reducido sus expectativas de PIB del primer trimestre esta semana. Desde nuestro punto de vista, esto nos prepara para una sorpresa alcista que finalmente puede empujar la rentabilidad del Tesoro a 10 años por encima del nivel psicológico de 3%. Este contexto empujaría al dólar al alza, tal vez tocando los mínimos del reciente rango en el que se mueve el para EURUSD.

Imprimir

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.