La fortaleza del euro puede elevar más de un 15% la capacidad adquisitiva de los viajeros en Semana Santa

Lara González20/Mar/2018Análisis del Mercado de Divisas

Estados Unidos, Argentina o Rusia son algunos de los destinos cuya moneda más se ha devaluado con respecto al euro. Para que aquellos que prefieran quedarse más cerca de casa, Reino Unido puede ser la mejor opción. La fortaleza del euro en el mercado de divisas, puede llegar a elevar entre un 15% y un 50% la capacidad adquisitiva de los viajeros en algunos de los tradicionales destinos turísticos en el extranjero durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

La devaluación de algunas monedas en el último año con respecto al euro, supone una oportunidad para aquellos que estén pensando en salir de vacaciones con destino a algún país fuera de la zona euro durante la próxima Semana Santa” señala Duarte Líbano Monteiro, Director General de Ebury para España y Portugal.

Desde la pasada Semana Santa, cuya celebración tuvo lugar en el mes abril de 2017, el euro se ha fortalecido de manera muy importante con respecto a las monedas locales de algunos de los destinos turísticos preferidos por los españoles, lo que hace a esos países especialmente atractivos de cara al próximo periodo vacacional.

Los países que actualmente representan la mejor oportunidad para viajar, si nos atenemos a la cotización de sus monedas con respecto al euro, son Estados Unidos, Argentina y Rusia. En los tres, la moneda común se ha apreciado en los últimos doce meses entre un 15 y un 50 por ciento.

En el caso de Estados Unidos, la escalada del euro ha situado su cotización actual frente al dólar en 1,2308 frente a los 1,0655 del mismo periodo vacacional de 2017. Esto supone una devaluación del billete verde de casi un 15%. En el caso de Argentina, la situación es aún más favorable. El euro se cambia a 24,5795 pesos argentinos frente a los 16,3735 de hace un año; es decir, un 50% más caro. Por su parte, el rublo ruso se ha devaluado en últimos 12 meses un 14%, dejando actualmente el tipo de cambio con respecto al euro en 0,01435 rublos.

Los destinos exóticos, tan de moda entre los viajeros en la actualidad, también suponen una buena oportunidad de cara al próximo paréntesis vacacional. Por ejemplo, la moneda local India, la rupia, ha sufrido desde abril del pasado año una depreciación del 14%. En situación similar se encuentra Brasil, país cuya moneda se cambiaba hace un año a 0,3006 euros y en actualidad lo hace a 0,2492. De igual modo sucede con el yen en Japón, que se ha devaluado un 12%, convirtiendo al país nipón en una excelente opción para visitar en Semana Santa.

México y Colombia son también buenas alternativas a tener en cuenta si se quiere cruzar el charco. Desde abril de 2017, el euro se ha fortalecido frente al peso mexicano en más de un 15%, cambiándose actualmente a 23,0412 pesos mexicanos mientras entonces lo hacía a 19,9828. La curva que ha dibujado el euro frente a la moneda colombiana ha sido similar, y en los últimos meses se ha elevado un 16% por encima del Peso Colombiano.

Nueva Zelanda es otro de los países en los que el euro es ahora más fuerte que hace un año. El dólar neozelandés se ha devaluado hasta un 9% con respecto a la moneda única, dejando el tipo de cambio en 0,59600 frente a los 0,6574 de abril de 2017.

Si ponemos la vista en países más cercanos, Reino Unido representa una de las mejores alternativas para viajar en Semana Santa. El Brexit supuso un jarro de agua fría para el valor de la libra, y aunque en el último año la caída frente al euro no ha sido muy pronunciada, sí observamos una devaluación de casi el 4% con respecto a la moneda única. Así, en abril de 2017 el euro se cambiaba a 0,8501 libras y actualmente lo hace a 0,8846.

Imprimir

Escrito por Lara González